Cuerpos pulsantes. Pasado y presente de la Cultura Ballroom

En el marco del programa “Lo que trajo la Marea. Producciones y debates sobre feminismos, género y disidencias sexuales”, orientado a visibilizar e intervenir sobre las desigualdades y las diversas formas de violencia de género desde la Universidad, se llevarán adelante las jornadas introductorias a la cultura Ballroom, a cargo de Mariné Amestoy, con la participación de Fiordi Glorieta Labeija. Abiertas al público en general, las Jornadas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom los miércoles 17 y 24 de noviembre a las 19 h.
Un cuerpo pulsa por salir de su propia forma y materia cuando busca expresarse. Darse a conocer in praesentia, tanto en un espacio sin espacio, como en un tiempo fuera del tiempo. Los cuerpos pulsan al ritmo de la danza, así como de la propia historia. Los cuerpos danzan, dicen, hablan y también voguean. Pero ¿de qué se trata voguear? O, para empezar por el comienzo: ¿qué es y de que trata la cultura Ballroom?

Estas Jornadas proponen un recorrido -parcial y fragmentario- por la historia de la cultura Ballroom, desde sus orígenes en la Nueva York de finales de los años setenta, hasta la escena actual en el AMBA, hilvanando algunas categorías destacadas de esta cultura, como face, runway y voguing, a partir de un trabajo con materiales textuales y audiovisuales.

Se podrá acceder a los encuentros a través de la plataforma educativa del Área, ingresando al siguiente enlace (ver) y eligiendo la opción "Iniciar sesión como invitado" (segundo botón de fondo violeta con letras blancas). En la sala se encuentra el acceso a la reunión por plataforma Zoom que se activará poco antes de las 19 h.

Marina Julieta Amestoy es Licenciada en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes, escritora, bailarina e investigadora en artes del movimiento, especializada en voguing y cultura ballroom. Actualmente, cursa la Especialización en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (UNA). Forma parte de E.G.A, dentro del equipo de Acción Documental. Escribe en diversos medios especializados y participa en proyectos de investigación ligados a la danza, la performance y las artes audiovisuales.

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Dirección de Extensión